El Parque en imágenes.

El Parque en imágenes.

miércoles, 5 de enero de 2011

Comenzamos una nueva andadura

Con el comienzo del nuevo año, doy comienzo también a este blog en el que pretendo mostrar, de una manera divulgativa, la riqueza florística de la serranía de Grazalema.
Este territorio, con algo más de 60.000 hectáreas, cuenta con unas 1.500 especies vegetales, entre las cuales destaca Abies pinsapo Boiss. (pinsapo), un abeto relicto del Terciario, endémico de las provincias de Málaga (Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja) y Cádiz (Sierra de Grazalema), en la zona occidental de las Cordilleras Béticas. Pero son los endemismos los que hacen de esta sierra un lugar privilegiado para los amantes de la botánica. Esta serranía cuenta con endemismos Rondeños como Linaria platycalyx, Carduus rivasgodayanusErysimum rondae o el ya mencionado Abies pinsapo; y con cuatro endemismos Locales: Echinospartum aljibicum, Erodium recoderi, Fumana lacidulemiensis y Phlomis x margaritae. Este elevado número de especies, asociado a la presencia de endemismos locales, en un área más o menos reducida como son estas serranías, hablan por si solo de la diversidad florística de este área.

Las características climáticas, geológicas, hidrológicas y ecológicas unidas a los factores humanos dan lugar a la presencia de una gran diversidad de hábitats y formaciones vegetales, son la base de esta diversidad. Aunque quizás, lo más determinante para la flora de este bello territorio son las abundantes lluvias que anualmente se registran y de las cuales tiene merecida fama esta zona de Andalucía, siendo estas sierras el lugar de la Península Ibérica donde más llueve (la precipitación media anual de Grazalema es de 2.223 l/m2).
Poco a poco iremos desmenuzando toda estra riqueza y mostrando como son las plantas de esta serranía.
Desde aquí invito a todos los amantes de la botánica y a los enamorados de esta serranía, a participar activamente en el blog; siempre nos enriqueceremos unos de otros.

Espero que os guste.


5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el nuevo Blog, Manolo. Hacía falta una página como ésta para dar a conocer la riqueza y belleza de Grazalema. Un saludo: Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, ya sabes de antemano que seré un seguidor tuyo Espero con ansia el desarrollo del blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Encantado de conocer un nuevo blog sobre nuestra Sierra. De seguro que lo seguiré para conocer mejor nuestra flora singular.
    Un saludo
    http://josemanuelav.lacoctelera.net/

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo, enhorabuena por el nacimiento de este blog. Seguro que nos vas a deleitar con magnificas exposiciones y fotos de nuestro entorno. Espero que sea este año cuando podamos disfrutar juntos de una ruta por nuestra sierra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog. Por lo poco que he visto tiene muy buena pinta, espero aprender con tus artículos un poco más de la flora tan especial que tenemos en la Sierra de Cádiz.

    Me acabo de hacer seguidor para estar al tanto de las entradas que vayas poniendo.

    Saludos

    ResponderEliminar